domingo, 11 de noviembre de 2007

Cluster internacional: el caso de baja California.

En un artículo anterior se había abordado el tema de la Segregación en la Fuente en el Distrito de Lima Cercado con la participación de la empresa privada (en aquel caso era RELIMA); a continuación lo que se pretende es cambiar la perspectiva y presentar un modelo en la cual se incluya a los segregadores informales debidamente preparados por la Municipalidad para la ejecución del proyecto.

La formulación de este modelo de Clusters es importante ya que permitirá la evaluación de la aplicación de un proyecto que generará fuentes de trabajo y permitirá el reciclaje de los residuos sólidos que generalmente son desechados; así se ha elegido al distrito de Independencia para la evaluación del modelo.

En la actualidad en las zonas de Tahuantisuyo e Independencia del distrito de Independencia se pierden altas cantidades de residuos sólidos domiciliarios los cuales de ser segregados y reciclados serían una fuente de ingresos, empleo y desarrollo para los pobladores de la zona, en especial si se decidiera implementar un Clusters Empresarial, dentro de un programa de segregación en la fuente. Concretando el interés del artículo se formula la siguiente interrogante :

¿Es el Modelo de Clusters Empresariales en la Gestión de Residuos Sólidos una alternativa de solución para el aprovechamiento de los mismos y la generación de empleo en el distrito de Independencia, y por lo tanto, también en los distritos del cono norte de Lima?.


Se ha mencionado anteriormente el hecho de que sean pequeñas empresas las que dentro del Cluster puedan encargarse de la segregación de los residuos sólidos, pero ¿cómo serían formadas estas empresas? Esa es quizás la parte más difícil del tema, ya que dichas empresas serán formadas por segregadores informales.
Para llevar a cabo esto es necesario que la municipalidad lleve adelante un proceso de selección, de los integrantes de estas pequeñas empresas, las cuales trabajarán en forma coordinada con un departamento de la municipalidad creado para este fin.

En la evaluación debe tenerse en cuenta aspectos sociales, psicológicos, entre otros; una vez completada la selección deben pasar a un proceso de capacitación empresarial y también de sensibilización, sin embargo en el funcionamiento de sus empresas recibirán el apoyo permanente de practicantes universitarios, de preferencia, en Ingeniería Industrial.

Una vez terminada la fase de preparación la siguiente etapa consiste en la sensiblización ciudadana, la cual es tan importante como la primera parte, ya que se asegura el éxito económico del proyecto; para esto es necesario tomar un tiempo de 8 meses en promedio, dependiendo del tipo de población donde se vaya a actuar.
La tercera fase consiste en el proceso de prueba del proyecto en donde se tiene en cuenta las deficiencias que se puedan obtener en la práctica, para así reforzar las partes anteriormente mencionadas.

Sin embargo, hasta este punto puede surgir una pregunta:

¿Cómo es que funciona este proyecto en la práctica? El funcionamiento es similar al de un Sistema de Segregación en la Fuente, de hecho el principio es igual, pero con la diferencia de que en el caso de los Clusters, se prescinde de la empresa privada en lo que a recolección de residuos se refiere y se trabaja con pequeñas empresas formada por ex segregadores informales que trabajan en coordinación con la municipalidad.
(Noé Arón Fuentes y Sárah Martínez-Pellégrini)

No hay comentarios: