viernes, 16 de noviembre de 2007

Glosario.

  • Bienes: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes (http://www.definicion.org/bienes-de-consumo).

  • Demanda: Cantidad de bienes y servicios que los agentes económicos desean y pueden comprar a un precio dado en un periodo determinado. En teoría la demanda y la oferta son los dos componentes básicos que fijan el precio de los bienes y servicios. Deseo de cualquier persona por adquirir un bien o servicio económico (http://www.definicion.org/demanda).

  • Empresa: Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.(http://www.definicion.org/empresa)

  • Espacio Isotrópico: El aquel espacio que presenta las mismas características en todas las direcciones y desde cualquier punto. (http://enciclopedia.us.es/index.php/Espacio_is%C3%B3tropo).

  • Oferta: Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio y tiempo determinado. (http://www.definicion.org/oferta)

  • Precio: Cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por un bien y que el oferente considera adecuada para el mismo. (http://64.233.169.104/search?q=cache:jMWVgctqodUJ:www.uv.es/cim/pyp-dem/descarga/tema001a.pdf+definicion+precio&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=mx)

  • Punto de equilibrio: Es el nivel que tiene que alcanzar una variable dada para obtener un equilibrio entre ingresos y gastos, sin beneficio ni pérdida. (http://www.serfinco.com/glossary/default.asp?l=P)

  • Redes (telecomunicación): Una red de telecomunicaciones es una red de enlaces y nodos ordenados para la comunicación a distancia, donde los mensajes pueden pasarse de una parte a otra de la red sobre múltiples enlaces y a través de varios nodos. (http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20telecomunicaciones.php)

  • Renta: (1)Beneficio o utilidad que produce algo periódicamente: esta cuenta me produce una pequeña renta anual.
(2)Lo que se paga por el alquiler de algo: los inquilinos no han pagado al casero la
renta de este mes.
(3)renta per cápita econ. Renta que resulta de dividir la renta de un país entre su
número de habitantes.
(http://www.wordreference.com/definicion/renta)
  • Cluster: Es un agrupamiento sectorial de empresas. Son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, entidades suministradoras de servicios en actividades relacionadas e instituciones asociadas como universidades, asociaciones de comercio y otras. (Porter, 2003).
  • Espacio isotrópico: Espacio que posee las mismas características geográficas. Presenta las mismas características en todas las direcciones y desde todos los puntos (Enciclopedia Encarta 2005).

  • Hinterland: Región interior, zona rural. Parte remota de una región, lejos de la influencia cultural de una ciudad (Enciclopedia Encarta 2005).

  • Mercado: Donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio". (P.Bonta y M. Farber).

No hay comentarios: